top of page

La situación política y social se agravó enormemente por la insurgencia de grupos fanatizados, que declararon la guerra al Estado, lo que desató un período de conflicto armado de carácter terrorista que comprometió tanto a los grupos alzados en armas como a sectores de las fuerzas armadas y policiales que se vieron involucrados en él. Esta compleja situación llevó al país a una profunda crisis, solo comparable con la ocasionada por la Guerra del Pacífico cien años 21 COLEGIO MEDICO DEL PERU antes.

SITUACION POLITICA

El siglo XXI se inicia con un lento proceso de recuperación de la vida democrática, el modelo neoliberal se había convertido en hegemónico, tanto en su dimensión económica como social y cultural. La reprimarización de la economía promovida por el neoliberalismo coincidió, durante la primera década del siglo, con una etapa de expansión de la economía mundial y el consecuente incremento en la demanda de materias primas, que elevó los precios internacionales. Se inicia entonces un ciclo de importante crecimiento económico, que, si bien no impacta por igual en la sociedad –debido a sus estructurales problemas de inequidad–, logra reducir la pobreza y la pobreza extrema de manera significativa.

En la última década, la tasa de crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI) del país ha sido de 5,9 % y la inflación promedio, de 2,9 %, lo que llevó a Perú a constituirse en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe. Se proyecta un crecimiento sostenido de la economía, que para 2017- 2018 podría promediar 3,8 %.10 Durante el primer trimestre de 2016, la producción nacional registró una variación anualizada de 3,86 %, en la que destacan los sectores de minería e hidrocarburos, telecomunicaciones, comercio, transporte y construcción, que explican 79 % del crecimiento económico.1

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el país se propuso reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema. La pobreza extrema se redujo de 23 %, en 2005, a 6 %, en 2011-2012, y la pobreza total, de 54,4 % a 25,8 %, respectivamente. Esto fue posible gracias al crecimiento económico sostenido, el incremento del gasto social, la focalización de programas sociales y las inversiones pública y privada, que aumentó el empleo y el ingreso per cápita en todos los deciles.

SITUACIÓN SOCIAL

En cuanto a la pobreza extrema, se presenta en 4,07 % de la población del país, pero se concentra principalmente a nivel rural (80,9 %). Por regiones, 69 % de la población en pobreza extrema se localizan en la sierra; 20,6 %, en la selva y 10,3 %, en la costa.14 En la distribución por quintiles de riqueza se observa que a nivel urbano 4 % de hogares pertenecen al quintil inferior, mientras que en el nivel rural, 71,4 % de hogares pertenecen a este quintil, concentrados principalmente en la sierra y la selva (42 % y 40,8 %, respectivamente).2 Con referencia al empleo, para 2015 se estimó una tasa anual media de desempleo de 6,5 % y una tasa de alfabetización en la población mayor de 15 años de 94,5 %. La tasa de participación económica proyectada a 2020 es de 71,9 % (80,4 % en hombres y 63,5 % en mujeres).3

593754c637dde (2).jpeg
Callao-RS_7321.jpg
bottom of page